Cloud

Cloud, o la “nube” como común mente se le conoce, es un  sistema de servidores con un solo fin, cuyo propósito es almacenar datos y administrarlos por medio de diversa aplicaciones disponible para el usuario.

La “nube” no cuenta con un estado físico, sin embargo al cargar nuestros archivos permanecerán ahí y podemos disponer de ellos desde cualquier conexión a Internet. Una de sus más grandes ventajas es que se puede utilizar sin la necesidad de instalar algún tipo de software y que cualquier navegador puede tener acceso a ella.


Con la pandemia que pasamos a nivel mundial fue importante que tomáramos medidas preventivas como el aislamiento, que conllevo a nuevos retos para la sociedad, uno de los más significativos fue el proceso de educación; es aquí donde estos dos temas se unen. Grandes empresas como Google o Microsoft empezaron a generar un gran terreno en esta área, gracias a sus diversas aplicaciones que facilitaron el aprendizaje a distancia, estas apps de oficina (Word, Excel,...) o de edición de documentos  se complementaban con los servidores de la nube (google drive, One Drive) para poder establecer una comunicación directa entre los docentes y los alumnos, compartiendo archivos de manera digital.

El gobierno se puso manos a la obra con el nuevo modo de adquirir conocimiento y proporciono al toda la comunidad estudiantil cuentas institucionales, sin contar a las instituciones que crearon las suyas, dándole más opciones de trabajo al aprendiz, por ejemplo, una cuenta normal genera alrededor de 15 GB de almacenamiento pero un institucional alrededor de  100 TB con la posibilidad de pedir más.


Además de los beneficios ya mencionados, podemos añadir que tiene un costo accesible o nulo, dependiendo el caso, puede usarse desde cualquier dispositivo, por ejemplo un móvil, permite el trabajo colaborativo entre los estudiantes y docentes, los archivos pueden ser utilizados sin importar la región geográfica o el horario, y que cuenta con diversos  recursos que se pueden adecuar a las necesidades de cada persona para ofrecerle una mejor experiencia.

Esta nueva forma de enseñar-aprender que ha llegado para quedarse en nuestras vidas, tal vez no en un 100%, pero si como una herramienta muy útil que conforme sea necesaria ira evolucionando para saciar nuestra hambre de curiosidad y brindarnos la facilidad adquirir nuevos conocimientos.  

         Y tú, ¿qué esperas para ser parte de esta nueva modalidad? 






Comentarios